-Moraleja-dijo el narrador-: la locura es una flor en llamas. O en otras palabras, es imposible inflamar las cenizas muertas, frías, viscosas, inútiles y pecaminosas de la sensatez.

Angela Gorodischer
en La resurrección de la carne.

16.3.10

CHIN-CHAN II

O Ying Yang
o chin - chin

Cuando amanezca veré montañas
dije anoche o esta madrugada
pero no.
Vi mar.
El que une Buenos aires
con Barcelona
en un sobre marrón
de esos con globitos
que parecen burbujas.
De alguien zambulléndose
o del brindis.
Recuerdos del futuro.

Sonó el timbre y un pendejo
sonriente de pelo largo  hasta la cintura
con una sonrisa ancha como el océano
me pregunta por mi hijo.

Veo en sus manos un matasellos de España,
Vive acá? Sí , es mi hijo, sí, está durmiendo.
Hace rato lo esperábamos.

Subo corriendo las escaleras.
Lo despierto. Agarra el sobre.



Abrilo dice.
Abre un ojo.


Dos libros de Digestión Figurada
publicado en Barcelona,
los dos que le tocaron en la repartija
con sus dibujos sobre las Chorimpíadas adentro.


Mira. Sonríe.
Lo abraza y sigue durmiendo.
No vas a la escuela?
No.


Balta entre grandes
Liniers, su adorado Liniers
(su padre).


Chin chin
caramelos de la tía Darinka
para él.
Elario no entiende.
No  importa.

Hay sol.
Yo debo ir a tramitar su pase para el boleto secundario.
Cinco centavos contra un peso con veinte.
Debo comprar yogur para el desayuno.
O leche y una barrita de chocolate.
Freír las milanesas con jamón y queso
que le gustan.

En la contratapa una foto que sacó su padre
con el Ratón Perez que siempre guardó
los dientes de leche de Pelenbal.
Se lo dejamos cuando nos volvimos a Argentina.

Jamón sobre él. Y una copa de vino al lado.
Salud, Pelenbal!
Parece decirle.
Prefiero imaginarlo así.
Brindando a su salud.
Chin-Chin.

14 comentarios:

D.Laurencich dijo...

Hay muchos más ilustradores en el libro, sólo cito los que él más admira. Todavía no conoce a todas las bestias que están a su lado.

Leicia dijo...

:D, felicitaciones a él y a la mamá orgullosa. Quiero verlo!!!

aguacateyfresas dijo...

Pero GENIAL BALTA!!!!, me alegra mucho, Ingrid mis más grandotas felicidades para ambos!

María W. dijo...

Y yo quiero ver ese libro, y también quiero verte a vos.
Como siempre, leerte es un placer de esos llenos de emociones. Besote, señora.

daniel cimadevilla dijo...

ABRAZOS DE GOL, RECAPOOO!!!!

aguacateyfresas dijo...

Enviále mis felicitaciones a Balta y por supuesto para la orgullosa mamá!!!! FELICITACIONES!! Y A DISFRUTAR

Mariluz GH dijo...

je, de casta le viene al galgo... enhorabuena al artista
y paciencia pa'la madre

abrazo también

Anónimo dijo...

saludos al gran ilustrador. que disfrute de su fama!!!!!!!!
felipe

andrea dijo...

Yo sé que a Lea en esta misma situación le molestaría mucho que todo el mundo la felicitase a través del blog de la madre. A estas alturas de la vida, son cosas como poco, digamos, que "delicadas". Que Balta me perdone miles de veces que caiga en ello, pero no sé cómo hacerselo llegar: BIEN!!!! ¡¡¡MUY BIEN!!!

Y: ¡¡¡MÁS!!!!

Y a tí, que te puedo decir que no sepas ya.... disfruta por lo que te toca de "culpable" y por los frutos que puedes cosechar y saborear..... endulzan el camino que queda por andar.....y cuando salen cosas como éstas, nos dicen que no nos hemos equivocado al criarlos como los hemos criado, a pesar de las dudas, las incertidumbres, la desesperación.......

D.Laurencich dijo...

Lei: gracias, lo vas a ver...
Aguacate: gracias, cuando vengas a tomar mate te lo muestro o te lo muestra si está de humor!!!
María: gracias por lo que le concierne a él y a mí, también lo vas a ver.
Cima: él acá no te lee...ni sabe que existe este blog!
Mariluz: gracias por la paciencia!!
Philip: cuando vengas se lo decís!!!
Andrea: Es ist zu schwer für mich, ich hab' viel traurigckeit, weiss du? Er weiss gar nicht über meine blog. Vorher, er immer wusste das ich gemacht habe. Er immer war froh mit mir.

Dafür Ich hab' geposted diese Nachricht,mit das link nach Pelenbal. Weil jetzt Er niemals schaw was mache ich. Ich bin für hin wie eine unbekannt Mensch oder Frau, wirklich! Fremde Leute!

Ich habe meine Seele sehr traurig, weiss du?
Es ist total verschiedene was Lea macht. Sie gabt für mich, in ihrem Blog , die Nachricht über deinem neues blog. Weiss, du?
Na ja, trotzdem, Andrea
, vielen Dank für das Kompliment! Und bleibt Du ganz ruhig, Er weiss gar nichts!
Einem Grossem Küss
Deine Diana

D.Laurencich dijo...

Gracias M, por ese humille Balta...me hizo reír mucho!

Silvana Pérez dijo...

Diana querida, me hces llorar.. no sufras mas!! haces lo mejor y lo mas lindo por tu hijo que debe estar alto como yo!! disfruten de este logro tan importante caramba!!! ahora entro al blog de Blata para saludarlo por ahi... beso grande y te abrazo a la distancia!

istvan dijo...

¡MARAVILLA!
felicitaciones a Baltasar y a su mamá, feliz nadadora del orgullo.

eleniop dijo...

en fin...creo que hay una letra que canta la regina que dice algo asi como que lo que mas le duele es que a pesar de todo lo que hacemos en la vida terminamos siendo iguales a nuestros padres...supongo entonces que es energia malgastada la de luchar contra lo irremediable...quizas aun no este en condiciones de entender algunas cosas...me alegro de que estes contenta con el libro, es algo sencillo hecho con cariño, de tirada cariñosamente pequeña que refleja lo aprendido al lado de algunos de los señores que mencionas...despues estan los monstruos brasileros...zimbres, guazzelli, sieber...un beso

elenio